lunes, 5 de marzo de 2012

Una atractiva alternativa, la energía geotérmica


Después de un buen rato navegando en la red recogiendo información acerca de la cual hacer un post, me ha parecido interesante otro tipo de energía renovable para adaptar a nuestra casa, esta es la energía geotérmica, consistente en el aprovechamiento del calor que hay en las distintas capas de la Tierra, de las cuales como bien sabemos, a medida que vamos adentrándonos en el interior, hay un aumento de la temperatura(más o menos del orden de 3,3°C por cada 100m de profundidad), siguiendo el gradiente térmico mostrado en la figura:


Es decir, no hace falta tener un volcán debajo de casa para aprovechar esta energía.

Esta energía es bastante atractiva en cuanto a ventajas como pueden ser el carácter renovable, la limpieza, la economía debido a la amortización a medio plazo, la eficiencia y la garantía en cualquier momento del año(se puede aprovechar tanto para calentar en invierno como para enfriar en verano), la durabilidad, etc.

Las ventajas económicas son en resumen:

Calefacción con un ahorro del 75%, refrigeración activa con un ahorro 80%, una refrigeración pasiva que prácticamente será gratis para viviendas unifamiliares (opción muy interesante para el norte de España) y un ahorro del 50 % en la producción de agua caliente sanitaria.


Las aplicaciones de la energía geotérmica van desde el uso individual en una vivienda o bloque de viviendas al uso industrial. También van desde la generación de calor a la generación de electricidad, debido a esta diversidad se realiza la siguiente clasificación:
§  Alta Temperatura (más de 150 °C): generación de electricidad a partir del vapor del agua.
§  Media Temperatura (entre 90°C y 150ºC): igual que en caso anterior pero teniendo que utilizar un fluido caloportador.
§  Baja Temperatura (entre 30 °C y  90°C): generación de calor para calefacciones o procesos industriales.
§  Muy baja Temperatura (menos de 30°C): utilizada para calefacción, climatización, ACS(agua caliente sanitaria) pero con la necesidad de incorporar bombas de calor geotérmicas. Esta es la más interesante para nuestros proyectos.

Los elementos principales que componen el sistema son:

Compresor, intercambiadores de calor, válvula de expansión y el terreno.


Para hacerse una idea de cómo es la instalación y cómo funciona es más interesante verlo en el siguiente vídeo:





Hay 4 formas de adquirir la energía del subsuelo, que son:
  • Captación horizontal: es la versión más económica pero menos estable.
  • Captación vertical: la opción más estable y que se puede llevar a cabo en cualquier lugar.
  • Captación abierta: es una opción que implica contaminación ya que se está cambiando la temperatura de
    corrientes de agua si estas no son lo suficientemente grandes.
  • Captación en lagos: tiene un gran inconveniente y es que necesita una importante masa de agua cerca de la vivienda, algo poco normal, a cambio daría los mejores rendimientos, común en EEUU.

      Esta energía parece tener muy buen futuro, además ya está totalmente implantada en países como Suecia con temperaturas en invierno mucho más bajas que en España, por si alguien aún lo duda.




Información sacada de:
  www.construmatica.com 
  www.morisarroes.es
  www.youtube.com


                                                                                                   Pablo Aranda López



No hay comentarios:

Publicar un comentario