martes, 20 de marzo de 2012

¿Energía eólica en el hogar...? Pues Sí!

Pues sí, señores, la energía eólica también es una opción para, cada vez más, hogares de todo el mundo que o bien necesitan de fuentes de energia debido a problemas de abastecimiento o bien que quieren ahorrar en consumo energetico usndo ademas una fuente renovable.

La energia eolica como he podido comprobar tiene sus cuspides en desarrollo pero no tan asi en su implantacion.Todavia no son muchas las empresas que se dedican a su distribucion instalacion y mantenimiento, y es costoso encontrar a alguien que se haga cargo. Pero poco a poco, como en todo, se van viendo muestras del interes creciente por este recurso energetico y por sus posibilidades, que no son pocas.

Podemos abrir el tema como bien deciamos con una introduccion de manos de este video explicativo sobre todo el proceso de la energia eolica:




Varias muestras de este desarrollo que se lleva a cabo en el area eolico-energetica orientada sobre todo a hogares(viviendas unifamiliares) pero tambien a industria, podrian ser estos:

-Un aerogenerador adaptado para el tamaño y necesidades de una vivienda unifamiliar.
Se conocen casos sobre todo en paises del norte como Suecia donde esta practica se lleva a cabo desde hace algun tiempo atrás con muy buenos resultados.

Aerogenerador adaptado para vivienda unifamiliar.
Son aerogeneradores de baja potencia y de diseño tipico, son algo intermedio entre los usados para alimentar pequeños elementos en los barcos o veleros de recreo y las grandes turbinas aerogeneradoras.
Sus caracteristicas suelen ser de una tension de salida de 12 o 24 V con un viento a partir de los 14-16 km/h. Proporcionando una potencia de 600 wattios como en el caso del aerogenerador S-600. Comercializado desde Murcia, que se puede encotnrar en su pagina web:
 http://www.inersol.es/S600.html


 -Avanzando un poco en la hibridación y optimizacion de estos sistemas encontramos otro muy peculiar que combina la energia eolica con la solar es el "Solarwind turbine" de Bluenergy, una empresa americana de Nuevo Mexico, que desarrolla este innovador prototipo de los que ya cnocemos alguno ejemplos en Europa tambien en periodo de prueba.
Básicamente el sistema combina la energia eolica proporcionada por le viento al mover las aspas del sistema con el aprovechamiento de la superficie de las helices por celdas fotovoltaicas que ademas al ser refrigeradas con el movimiento del viento tienen un rendimiento mayor.
"SolarWind system" proporciona energia renovable por dos vias.




La energia solar supone el 30% de la proporcioada por la Solar Wind el otro tanto es gracias a la eolica. Sus diseños son aplicables a diferentes tamaños pero su principal orientacion es para viviendas y consumos bajos.




Podeis obtener mas informacion acerca de este proyecto en concreto en su pagina web: http://www.bluenergyusa.com/SWT_Designing.html
 
Como podemos ver no solo están las conocidas placas solares y metodos de calentamiento del hogar, tambien podemos seguir siendo verdes si contribuimos a la demanda energetica del hogar con estos sitemas de aprovechamiento de la energia eolica que en las sigueitnes paginas de referencia que os dejo podeis ampliar y adaptar a vuestros hogares y ser un poco mas respetuosos con el entorno que nos rodea.

http://www.wind-works.org/
http://csya.net/category/viviendas-bioclimaticas/

En esta pagina en concreto he hallado mucha informacion para adaptaciones al hogar y balance de convenientes en inconvenientes,hecharle un vistazo!
http://www.repoweringsolutions.com/productos/aerogeneradores_domesticos/

Francisco Javier Guerrero Santos









1 comentario:

  1. Personalmente me gustaria instalaar uno de estos en mi casa.
    Vivo en una casa en una zona de campo en Málaga, la verdad es que lo que tengo pendiente es encontrarle una utilidad provechosa y tener el visto bueno de mis padres pero creo que podria estar bien para alimentar un sistema de iluminacion para la entrada de la parcela que funcione durante la noche. ya que seria de energia renovable el gasto no nos supone un coste aunque tendria que hacer el balance de la instalacion. Me gustaria hacerla a mi mismo, pero claro el presupuesto seria ajustado. Puede parecer mas chapucero pero en internet hay cantidad de posibilidades.
    Es interesante ver y comparar como se hacen mas industrialmente estos aerogeneradores y alguno casero que pretende emularlos...Este verano no me faltaran pasatiempos.

    A ver que os parecen...

    http://www.youtube.com/watch?v=DBULvngA-ak&feature=related

    http://www.youtube.com/watch?v=VWK-OSxWvXM&feature=related

    Muchas gracias! Hasta pronto!

    ResponderEliminar