domingo, 26 de febrero de 2012

El agua, nuestro bien más preciado.


 Poco a poco este blog ha ido cogiendo forma. Hemos tratado temas relacionados con la vivienda sostenible como las condiciones bioclimaticas, la energía solar como recurso energético en varios de sus ámbitos,los materiales mas ecológicos y eficientes para ésta y en esta ocasión creo que es necesario profundizar acerca del agua.

Este elemento presente en la naturaleza es de necesidad vital para nosotros. Y cada vez más la optimización de su uso y aprovechamiento es un factor a tener en cuenta en la planificación de una vivienda. Por esta razón hay tantas variantes en su utilización y métodos de conseguirla y depurarla. Es en este apartado donde quiero profundizar y compartir información con vosotros.

El agua a nivel de uso en nuestra vivienda tiene unos papeles pricipales que divideré en: usos del agua potable y no potable. Esta primera division no es tan logica como parece ya que en muchas viviendas es el mismo agua potable la que se usa tanto para el inodoro, como para la ducha, como la usada en el lavaplatos. Y esto es un derroche innecesario ademásde una pena.

Destino del agua usada.
El siguiente gráfico muestra la procedencia del agua en el mundo y los usos que se le da en la vivienda.
Usos principales del agua en la vivienda.

Comprobamos que más de la mitad del agua usada en la vivienda cotidiana no necesita ser potable, usos como el del wc, la lavadora o labores de riego de jardines y plantas. Es por esta división que podríamos ahorrar en casa gran cantidad de agua potable si diversificamos los flujos de agua para los diferentes casos.Para esto solo habría que dividir el sistema en uno que conduzca agua potable y otro la no potable.

Mirando en internet he encontrado varias empresas que se dedican a acometer el proyecto de distribuir, según las necesidades de uso, el tipo de agua que va a cada lugar de la casa. Esto no es tan complicado como parece. Las empresas que más información me han brindado y me han sido de utilidad son www.soliclima.com y www.ecodena.es en las que también podéis encontrar información de presupuestos para diferentes tipos de proyectos. Para ellos solo es necesario tener los medios para hacerlo que no son  muchos, pues como ahora vereis esto en el corto medio plazo nos supondrá un ahorro en la factura del agua, y a la larga si todos colaboramos el agua no será un bien tan escaso en tantos lugares.

Depuradora de aguas grises de la empresa soliclima.


Existen medios para la depuración del agua de ducha, y lavamanos, denominadas aguas grises puesto que son aguas que pasan a no ser potables porque su nivel de suciedad(grasas,elementos insalubres, patógenos,etc..) tras su uso no lo permite. Este agua puede ser recirculada, en vez de al alcantarillado, a un sistema de recogida que con un tamaño, no mayor que el de un armario en una casa de 6 habitantes, veremos que es resulta muy bien aprovechado. Este espacio seria usado como deposito-depurador, el cual funciona por medio de un filtrado mecánico y se sirve de la luz ultravioleta de bajo consumo para terminar con los patógenos presentes. El sistema concreto al que me refiero es éste que vemos.


Según los cálculos en una vivienda normal se podrían ahorrar alrededor de 90.000 litros de agua al año(unos 250 litros/día) como mínimo. Una cantidad considerable en todos los aspectos y tan sólo por reciclar y reutilizar el agua de duchas y lavamanos. Esta agua puede ser usada para la lavadora o el riego o para labores de limpieza del hogar e incluso darle un manguerazo al coche.

Otras aguas que pueden ser recicladas y reutilizadas son las aguas negras o fecales, estas serían orientadas para un uso en exclusiva de jardines y labores de riego. Existen sistemas de depuración biológica de estas aguas a nivel doméstico que nos permiten esos usos y de las que además podemos extraer propiedades beneficiosas para las plantas por su contenido en nitrógeno fósforo y potasio según la FAO(Food and Agriculture Organization).

El sistema funciona por medio de la division en 3 compartimentos de una fosa septica normal donde se llevaran a cabo diferentes partes del proceso depurativo:


Primero: En la primera cámara llega la salida del agua de la vivienda y por medio de decantación mecánica los sedimentos se depositan en el fondo por diferencia de densidades.
Segundo: La cantidad decantada va pasando a la segunda cámara que sirve de punto intermedio. Recibe los flujos de salida de la primera cámara y recoge el fango remanente producto de los procesos de la tercera.
Tercero: En primer lugar se inyecta aire durante un período de tiempo al dia de no más de 6 horas. Las particulas superficiales retornan a la segunda cámara. A continuación se detiene la inyeccion de aire y el fango sedimenta durante dos horas tras las cuales el agua superficial es únicamente agua limpia que será bombeada a otro estanque que la almacene para su posterior uso.

El consumo energético es el equivalente al de una bombilla de 50W funcionando durante un dia. Y con esto en ocho horas tendremos toda la entrada de agua de la primera cámara depurada para ser usada.

Antes de terminar no podemos olvidar que si disponemos de una vivienda unifamiliar el aprovechamiento de las aguas pluviales es sencilla con la instalacion de canalones de recogida en los bordes del tejado,para su canalización hacia un aljibe de almacenamiento. Podemos usarla para mantener el exterior de la casa limpia y darle un riego a nuestras plantas.

Espero que con esta entrada haya conseguido que conozcamos un poco mas los usos del agua y como conseguir aprovecharla al máximo dentro del ámbito de nuestro hogar. Con esto se pretende ahorrar energía, maximizar el uso del agua potable, y ser coherentes con una época en la que el agua cuenta con un valor cada vez más importante para el hombre.

Así que ya sabeis si acometeis un proyecto en que el agua sea un elemento interviniente no dudeis en poner en práctica las bases que aquí hemos conocido sobre como aprovecharla. Y no dejéis de investigar y profundizar en todo aquello que os interese y si quereis,ya sabeis, aqui estaremos, encantados de que lo compartais con nosotros.



Fco.Javier Guerrero S.



No hay comentarios:

Publicar un comentario