domingo, 19 de febrero de 2012

¿Fotolineras en casa?, ¿Porqué no?

Hace ya un tiempo, en el mes de noviembre del pasado año, mientras tomaba un café después de comer, estaba observando las noticias de Antena 3 y me llamó la atención una noticia, tanto que cuando comence a escribir este blog siempre me venía a la cabeza.


En pantalla aparecía lo que sería la primera fotolinera en España. Alomejor os pillo un poco despistados y no sabéis lo que es. Se trata de una estación de repostaje para vehiculos eléctricos que funciona con una pérgola fotovoltaica de energía solar, cuenta con dos puestos de recarga inteligentes que permiten conocer, a través de una aplicación para móviles, el tiempo de recarga y la hora de retirada del vehículo. Igualmente, cuenta con otros dos puestos convencionales y cinco más para recargar bicicletas eléctricas.


Por si todavía no os hacéis una idea os hablo de esto:



El proyecto está promovido por el Real Jardín Botánico Juan Carlos I de la Universidad de Alcalá (UAH), y busca incentivar la movilidad sostenible. De hecho, contempla la utilización de vehículos eléctricos para el mantenimiento del jardín.
La empresa que ha desarrollado el punto de carga es SDK España, que cuenta con una amplia experiencia en este tipo de dispositivos.

El video de la noticia que vi es el segundo video encontrado en el siguiente enlace, titulado : "los coches electricos, de moda"

Otra gran noticia es que Barakaldo acogerá el primer punto de recarga de vehículos eléctricos que utiliza energía solar en Euskadi. ( más info en : enlace )



Ahora, relacionando esto con la vivienda sostenible, se me ha ocurrido el, ¿ porqué no una mini fotolinera en nuestra propia casa ? (Presuponiendo que tengamos espacio de parcela y no vivamos en el núcleo urbano) . Sería un mundo de ventajas, imaginense la gente que vive en urbanizaciones o pueblos apartados del centro de las grandes ciudades con una vivienda sostenible, un coche eléctrico, y mi sueño de la fotolinera en casa, los ahorros en facturas de luz y pago de combustibles (cada vez más elevados) no nos tendrían que importar. 
Un principal problema al principio de estos tiempos del coche eléctrico son  los puntos de recarga pero, si tenemos ese punto en casa, ¿no sería perfecto?.
Otro de los problemas que se están mejorando rápidamente es el tiempo de carga total de nuestro vehículo pero, ¿de qué preocuparse si podemos dejar cargando nuestro vehículo mientras dormimos las 8h que deberíamos dormir?  Al despertar, tendríamos nuestro vehículo cargado al 100% para ir al trabajo, a la universidad, a hacer la compra, llevar a los hijos al colegio... 
¿Y que pasaría si la fotolinera tiene exceso de energía? 
La podríamos aprovechar para otras cosas como iluminación de nuestra casa o jardín por ejemplo.

Hoy por hoy la gente lo puede ver un poco lejano, yo desde luego que no.

      

 A.Charpentier









No hay comentarios:

Publicar un comentario